Ediciones de Rafael Alcalá

 

Desde hacía muchísimo tiempo, me he sentido atraído por la imprenta, sobre todo en lo que respecta a la composición manual y su posterior impresión, algo ya en desuso hoy día por mor de los adelantos tecnológicos. Sin embargo, el ser descendiente de don Rafael Alcalá (mi tío abuelo), dueño de las Artes Gráficas Alcalá, una de las industrias más importantes de Andalucía, e incluso de España, creada a mediados del siglo XIX, y el posterior conocimiento del maestro impresor y poeta Francisco Peralto, es lo que me animó, con su inestimable ayuda y la de sus hijos Carmen y Rafael, a crear los cuadernos de poesía Aquilea, cuadernos que, a trancas y barrancas, conseguí sacar adelante e imprimir manualmente a partir de 1988. Y son Carmen y Rafael Peralto, los que me van dirigiendo en la complicada y delicada actividad de utilizar los diferentes tipos de letras, el componedor, la rama, el tipo de tinta a emplear, la impresora manual, etcétera. En estos cuadernos no venales publican poetas de indudable prestigio, que más abajo se especifican. Al mismo tiempo, decido dirigir -sin buscar ningún interés de tipo alguno- diferentes colecciones de poesía, narrativa y ensayo. Dicha actividad me veo obligado a abandonar, por problemas personales, en 1998, salvo la publicación de un par de obras en años posteriores.

No obstante, ha significado para mí un especial motivo de satisfacción el preocuparme por los detalles inherentes a los escritores y poetas que han publicado en mis colecciones, sólo por el hecho de haber confiado en mi quehacer como director de las mismas, y cómo no, el haber servido de puente, a través de dichas colecciones, para dar a conocer la palabra de los distintos autores.

                                                                                       R. A.

 

 

 

 

RAFAEL ALCALÁ, EDICIONES

 

“AQUILEA. CUADERNOS DE POESÍA” (1988-1996).

Ilustración cubierta: José Luis Natoli Pinazo.

Grafiper, Málaga.

 

(1988): I, Enrique López Buil, Estudios para dos timbales mezzo y bajo continuo. Nota de Ramón Serrano López.

 

(1989): II, Antonio José Trigo, Rapsodia de lo oscuro ofreciente. Nota de Juan Padrón.

 

(1990): III, Rafael Alcalá, De sorprendida música. Patrocinio: Grupo Editor “El Parnaso”.

 

(1992): IV, Mario Ángel Marrodán, Estancia en Turquía.

 

(1996): V, Antonio González-Guerrero, Carta irlandesa. Nota de F. C.

 

 

 

 

“AQUILEA. PLIEGOS DE POESÍA” (1989-2000).

Ilustración cubierta: Juan Luis Natoli Pinazo.

Grafiper, Málaga.

Composición e impresión manual de Rafael Alcalá.

 

 

(1989):

 

I, Rafael Soto Vergés, El discurso de yerba (Epigramas)

 

II, Rafael Pérez Estrada, De los brillos marinos

 

III, Enrique Villagrasa, De invierno y noche

 

IV, Antonio Garrido Moraga, Variaciones del Conde Essex

 

(1990):

 

V, José Luis García Martín, Siluetas

 

(1991):

 

VI, Jaime Siles, Otoño en Madison

 

(1994):

 

VII, María Victoria Reyzábal, Los milagros

 

(1997):

 

VIII, Manuel Gahete, Andenes

 

IX, Jesús Alonso Burgos, Dos poemas.

 

(1998):

 

X, Onofre Rojano, Razón de mí.

 

XI, Domingo F. Faílde, Dos de corazones.

 

(2000):

 

XII, Jesús Solano, Horas de retiro.

 

 

 

 

“PUENTE DE LA AURORA. CUADERNOS DE LITERATURA” (1992-1999). Ilustración cubierta: Pedro Somera.

Grafiper, Málaga.

 

 

(1992):

 

I, Juan Sebastián, El fósil de la aurora

 

II, José García Pérez, Meditando en “pecado”. Nota del autor

 

(1993):

 

III, Ángel Berrocal y Jaime, Memorias. Pequeña antología 1984-1992

 

(1994):

 

IV, Fr. Jesús Miguel, Escritos de mar y piedra y tríptico pascual. Nota de Rafael Alcalá.

 

V, Antonio Romero Márquez, Las palabras del viento

 

VI, Antonio García Velasco, Un libro para el gozo

 

(1995):

 

VII, Dolores Santana, Oriente

 

VIII, Bob T. Morrison, Tiempos de alucinación

 

IX, Enrique Alcalá Ortiz, Impresiones carnales

 

X, Celia Hidalgo, Como gota sonora de la vida. Nota de Francisco Peralto

 

XI, Julián Sesmero, Arco iris

 

(1996):

 

XII, José Luis García Herrera, Código privado

 

XIII, José Sarria, Prisioneros de Babel

 

(1997):

 

XIV, Manuel Lueiro Rey, Mientras crece la hierba

 

XV, Paz Díez-Taboada, El curso de la sombra

 

XVI, Antonio Redondo Andújar, Memoria de la soledad arrebatada

 

XVII, Ignacio Caparrós, Del mar y sus despojos (1997). Ilustración de Dámaso Ruano.

 

(1998):

 

XVIII, Jean Moreau, El diván de la Axarquía. Nota de Antonio Pueblas Rodríguez.

 

XIX, Carlos Benítez Villodres, Sustancia de vida. Nota de Rafael Alcalá.

 

XX, Roberto Reina, La piel de la naranja

 

(1999):

 

XXI, Encarna Lara, Caudal de voces

 

XXII, María Victoria Reyzábal, Cosmos. Nota de Alberto Torés.

 

XXIII, Manuel Crespo, Guía de perplejos

 

 

 

 

LIBROS EXTRAORDINARIOS DE “PUENTE DE LA AURORA. CUADERNOS DE LITERATURA” (1999- ).

Patrocina: Grupo Editor Colectivo “El Parnaso”.

 

 

(1999): 1, Rafael Alcalá, Francisco Peralto: fervor en la palabra. Notas del autor, Rafael Bejarano Pérez, Antonio García Velasco y Antonio Marco García.

 

 

 

 

“COLECCIÓN CASAPALMA. NARRATIVA/ ENSAYO” (1996-2006).

Grafiper, Málaga.

 

 

(1996): 1, Pedro M. Hurtado Valero, Tractatus philosophiae vulgaris (Reivindicación del acontecimiento).

 

(1997): 2, Pedro M. Hurtado Valero, Teoría de la revolución por venir. Nota del autor.

 

(2006): 3, Valero Enfedaque, La piedra profanada (Breve historia de la Iglesia y el Papado).

 

 

 

 

“COLECCIÓN CASAPALMA. SERIE POESÍA” (1998).

Grafiper, Málaga.

 

 

(1998): 1*, Javier Peñas Navarro, El amanuense (1990-1997)

 

*Por error, la cubierta figura con el número 3.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario